La muy fría mañana, de casi cero grados centígrados, observada en la pista de atletismo del Deportivo Revolución el sábado 9 de diciembre, no fue obstáculo alguno para que los atletas nos obsequiaran ocho formidables récords. Y quienes, sin duda, se llevaron las mejores actuaciones, fueron Patricio Grunberger Castillejos de Cumbres San Javier, quien rompió un par de récords de la Liga Cantabria y Regina González Aubry que obtuvo cuatro medallas doradas y dos récords.

Empecemos con el salto de altura para Renos. Aquí, pudimos presenciar un gran duelo entre Patricio y Dante Delgado Ávalos de Jefferson Palomar, quienes superaron 1.72 metros al primer intento, después, Patricio, también al primer intento, superaba el 1.77 metros con lo que sumaba 3 centímetros más al anterior récord que él mismo realizó el año pasado. Para Dante no fue sólo la plata, sino que ahora se ubica en el cuarto lugar de todos los tiempos de la liga.

Más tarde, en el lanzamiento de jabalina, también para Renos, Patricio logró en su tercer y último intento romper el récord de la prueba que perteneció a Mario Meza Meza del Liceo del Valle. Este récord, que fue superado por casi dos metros para llegar a los 33.60 metros, se realizó en el TEC de Monterrey hace más de seis años.

Vayamos ahora a las pruebas de velocidad, donde, para empezar, en los 50 metros planos para Venados la muy veloz atleta de Los Altos, Regina González Aubry, superó por dos centésimas de segundo el récord que tenía su compañera de escuela, Alexa Morales Castellanos y el cual se realizó en el 2015. Con los 8.31 realizados por Regina ya cuenta con tres de las mejores cinco marcas de la historia de la liga.

Siguiendo con el muy buen desempeño de Regina, revisemos lo sucedido al final de la jornada cuando se corrieron los relevos de 4 x 50 metros y donde, en una bellísima estampa de atletismo y competitividad por equipos, pudimos ver los ocho carriles ocupados: pista llena. Fue entonces cuando el equipo de Los Altos rompió el récord de la categoría Venados al realizar el recorrido en 35.55. Las corredoras que integraron el cuarteto por parte de Los Altos fueron: Carolina Huerga Ortiz, Sofía Peregrina Medellín, Constanza Orendáin Rábago y Regina González Aubry. Finalmente, en lo que se refiere a Regina, obtuvo otro par de preseas doradas en el salto de longitud y en los 400 metros planos.

En los 100 metros para Alces, Ana Sofía Torres Romero de SuBiré, exhibió su poderío y muy hermosa forma de correr para romper el récord de los 100 metros planos. Sin prácticamente oposición alguna, cruzó la línea de meta en 12.90 y arrebató el récord de hace cinco años realizado por Natalia Cárdenas de Alpes Cumbres. Más tarde, Ana Sofía venció en la prueba de los 1000 metros planos.

Para la categoría Gacelas, en los 800 metros planos de ambas ramas los récords fueron superados. Primero se corrió la prueba para hombres y en la tercera serie, presenciamos una gran disputa por el triunfo entre Eduardo Sebastián Barajas Estrada de Cumbres San Javier y Carlos Andrés Rodríguez Hernández de Aspen quien a la postre fue el vencedor al parar los cronómetros en 2:28.68 con lo que se hizo con el récord. La anécdota que nos dejó esta prueba fue que en la competencia uno, el orden de llegada de ambos corredores fue inverso a la competencia tres y, por lo que, en aquella ocasión, Eduardo Sebastián fue el vencedor. Definitivamente, la revancha ya está servida, ¿quién ganará cuando se enfrenten por tercera vez ambos atletas?

Pasando a las mujeres en la misma prueba, Aitana Zepeda Manríquez del Alemán fue implacable en el recorrido de las dos vueltas a la pista ya que sacó más de 50 metros a su más cercana perseguidora y fue cronometrada en 2:41.61, lo cual significó reducir el récord en siete centésimas de segundo. El récord le perteneció a Lourdes Azaid Plascencia González de Aspen.

Finalmente, en el salto de longitud, también para Gacelas, Ana Isabella Mayagoitia Corral del Alemán, haciendo una progresión casi perfecta a partir del primer intento, en el tercero, su aterrizaje en la arena le valió alcanzar los 4.69 metros y superó en 13 centímetros el que fuera récord de Daniela González Luna Obregón del Alpes San Javier.